Por siempre Bond

Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
Fundadores
Fundadores
Mensajes : 246
Ver perfil de usuario

Dedicado al buen Max. John Steel, Emma Peel, Odiseo y Palas Atenea.

el Miér 18 Mar - 16:56
Hola. Les traigo un extracto de un trabajo que hice para el profesorado. Compara el héroe de las series de los sesenta con el héroe homérico. Ah también les dejo el de James Bond.

John Steed y la fundamental intervención femenina

En otro orden de las cosas, según Hugo Armando Bauzá la palabra héroe proviene del griego antiguo ἥρως y podía ser aplicado tanto a hombres como a mujeres ilustres. El concepto apareció por primera vez en Grecia y fue aplicado en la cultura por Píndaro quien distingue entre dioses, héroes y hombres (1998: 11). Infaliblemente en infinidad de oportunidades el héroe necesita una mujer que lo asista en determinadas situaciones. Así como Aquiles tiene a Hera de su lado en La Iliada y Odiseo tiene a Palas Atenea la de los ojos claros, en las series televisivas también existen este tipo de asistentas.
En la película que mencionamos anteriormente de James Bond, cuando él es perseguido por los secuaces de Blofeld aparece Teresa di Vicenzo, de una manera imposiblemente más oportuna, con su coche para ayudar a escapar a 007. Batman, por su parte, fue muchas veces salvado en momentos categóricos por Batgirl. Maxwell Smart en incontables ocasiones fue socorrido por la 99. Remington Steele perpetuamente es auxiliado por Laura Holt. Para incursionar en este tema, analizaremos qué acontece con John Steed y su compañera Emma Peel en proporción con Odiseo y Palas Atenea.
La vida de Odiseo luego de la guerra de Troya no resultó nada sencilla. Diez años le tomó retornar a su hogar. Incluso no solamente dependió del tiempo para superar las adversidades, sino que también necesitó la ayuda de la diosa Palas Atenea, la hija del prepotente Zeus. Odiseo se encontraba atrapado bajo las garras de la ninfa Calipso. Ella, aparentemente muy enamorada de él, lo hospedó dándole todos los gustos (hasta incluso ofreciéndole la inmortalidad) en su isla y le impidió abandonarla. Sin embargo Odiseo quería volver con su mujer y con su hijo. Para que esto se pudiera lograr tuvo que intervenir Palas Atenea; ella convenció a Zeus de que era tiempo de que el héroe volviera a Ítaca su ciudad. En otras palabras Odiseo cuenta con Palas Atenea de su parte.
El mérito de todos modos es compartido. Odiseo es un hombre muy admirado, con una estirpe propia de los elegidos. Su forma de hablar, su coraje y su prudencia son virtudes que hacen que sea admirado por todos . Podríamos pensar que el regreso de Odiseo tiene mucho mérito propio. No obstante la representación divina de la de los ojos verdes es indispensable. Entre otras cosas la diosa ayudará al héroe a encontrarse con Alcínoo en la rapsodia VII. Lo disfrazará de vagabundo para que no pueda ser reconocido por sus enemigos  en el rapsodia XIII y pueda así planear una venganza con una tranquilidad mayor permitida por el anonimato, en la XVI. Además, por supuesto, de ayudar a acabar con los pretendientes en la XXII . La pregunta que podría surgir es si Atenea es más importante que el padre de Telémaco en este libro. La contestación podría ser que un titiritero sin títeres no sirve para mucho. Los títeres son tan o más importantes que el titiritero. Sin lugar a dudas el paciente Odiseo es un hombre pulcro y valiente que tiene muchísimo mérito en su éxito.
Otro hombre de cuyo linaje no puede dudarse es John Steed. Un hombre delicado, elegante, refinado y distinguido (entre otras grandes cualidades) al igual que Odiseo. Sin lugar a dudas otro hombre prudente y pensante. Estratégico, podríamos decir. No obstante también para él es de vital importancia contar con la ayuda de una mujer como la hermosa Emma Peel . Esto se puede vislumbrar en gran cantidad de oportunidades a lo largo de la serie británica The Avengers, nosotros incursionaremos en el ejemplo cabal que nos muestra el episodio titulado "The Superlative Seven" .
En dicho episodio Steed es invitado a una fiesta de disfraces muy aristocrática en el sur de Inglaterra. En el avión que lo llevará a destino viajan otros seis tripulantes (los cuales todos tienen grandes habilidades asesinas y de supervivencia). La trama prosigue con que el aéreo no tiene piloto, sino que es conducido automáticamente. Luego de un tumultuoso viaje, cual el de Odiseo a Ítaca, logran aterrizar en una misteriosa isla. La realidad resulta ser todo un engaño de dos locos, quienes querían experimentar a un asesino que ellos tenían guardado enfrentándolo con estos poderosos siete adversarios. La historia le será develada a Steed y sus enmascarados compañeros y se les dirá que en la isla seis de ellos morirán y uno sólo sobrevivirá, ya que entre ellos hay un poderoso asesino. De tal modo ellos irán separándose de común acuerdo y pronto se irán produciendo las muertes.
Cuando la cosa se está poniendo cada vez peor y ya sólo quedan tres sobrevivientes (entre ellos Steed, obviamente) él contará con la ayuda clave de su compañera Mrs. Peel. La única mujer del avión, disfrazada de cowgirl (llamada Hana Wilde) sospechará seriamente de Steed y como precaución lo noqueará por la espalda. La situación es cada vez más crítica para el héroe de la serie, ya que está totalmente expuesto a ser presa del homicida. En el preciso momento en que el verdugo está a punto de disparar contra un mal herido Steed aparece Mrs. Emma Peel para patear al malvado por la retaguardia. Ella, experta artista marcial, derrotará fácilmente al enemigo y muy pronto develará la explicación de por qué se le hacía tan fácil a este ruin ultimar a todos tan fácilmente. Resulta que en realidad eran dos gemelos vestidos de manera igual. No obstante no todo termina allí. Ahora juntos tendrán que enfrentar al jefe de los gemelos. Pronto entre los dos y con la ayuda de la cowgirl lograrán llevar a cabo su objetivo.
En resumidas cuentas siempre es bueno que el héroe posea la ayuda femenina. Odiseo era un hombre extremadamente querido por la diosa Palas Atenea y, en este sentido, su padrinazgo fue vital para su supervivencia. Tener a los dioses de su lado fue una ventaja insuperable e inigualable. Si bien en el caso de John Steed y Emma Peel las condiciones no son las mismas, ya que ambos son mortales y, por decirlo de alguna manera, están en igualdad de condiciones (algo que no ocurre con el padre de Telémaco y la hija de Zeus, ya que uno es mortal y la otra una diosa), además de que la colaboración es recíproca (a veces Steed salva a Peel , otras veces lo contrario), el trabajo en equipo que logran los vengadores es muy armonioso. La presencia de su compañera es fundamental para el éxito de John Steed. Tenerla a ella de su parte es indefectiblemente una ventaja inmensa.

James Bond y la ética heroica de la traición

Para iniciar nuestra tarea tomaremos a uno de los personajes más importantes del cine mundial, el agente secreto británico James Bond 007 . Nos gustaría trabajar dicho protagonista basándonos en la película de 1969 On Her Majesty's Secret Service estelarizada por el modelo australiano George Lazenby  y la bellísima actriz inglesa Diana Rigg como la Contessa Teresa di Vicenzo. Rara vez Bond se comportará como lo hace en esta película, usualmente 007 es un personaje al que solamente le importa acostarse con mujeres, beber finas bebidas y llevar a cabo sus misiones en Inglaterra. No obstante esta película no será una cinta "convencional" sobre James Bond.
Vale la pena hacer hincapié, el héroe homérico sin lugar a dudas va a tener muchas disidencias respecto a un héroe del siglo XX. La concepción ideológica de la antigua Grecia indisputablemente nunca puede ser la misma, teniendo en cuenta que han pasado casi dos mil ochocientos años en el medio. Sin embargo, los héroes siempre pueden compartir pensamientos y un accionar. En la primera rapsodia de La Iliada el combatiente más importante de los aqueos, el divino Aquiles, se opondrá al rey Agamenón.
Hoy podríamos no estar de acuerdo con la decisión de Aquiles, el de los pies ligeros, e incluso tratarlo de traidor pero de ese modo cometeríamos el error de juzgarlo bajo el pensamiento del siglo XXI. La concepción de los antiguos era más profunda. Aquiles abandona la batalla al considerar injusto el accionar de Agamenón. En palabras coloquiales podríamos decir que Aquiles "no se casaba con nadie". Él sostenía que Agamenón se estaba llevando demasiados premios a cuestas del esfuerzo de los aqueos. Aquiles sintió que aquel injustamente le había robado una mujer (Briseida), además de distintos bienes "extras" que le corresponderían por ser parte de su botín. Es por esta razón que Aquiles, ya en esa primera rapsodia, abandonará la batalla de manera indeclinable y se quedará esperando las novedades de la continuación de la guerra desde su nave.
La cólera de Aquiles lleva incluso a pedirle a su madre Tetis que ayude a los troyanos, lo cual hoy en día, como dijimos antes, podría ser considerado como una grave traición. Sin lugar a dudas, James Bond nunca actuaría en contra de Inglaterra, mas vemos una coincidencia entre él y el de los pies ligeros . Marc Ange Draco "Head of Union Corse, one of the Europe's biggest crime syndicates" se encuentra seriamente preocupado por las desventuras de su ciclotímica hija la Contessa Teresa di Vicenzo. Di Vicenzo es una joven que no encuentra el eje en su vida e incluso llega a coquetear (seriamente) con el suicidio. Su padre cree que solamente un hombre puede ayudarla: "What She needs is a man to dominate her. To make love to her enough to make her love him". Enterado de que Bond ya había tenido un affaire amoroso con su hija, Draco le ofrece "one million pounds in gold" por casarse con ella. El agente secreto en principio rechaza la propuesta, pero la historia muy pronto dará un giro de timón.
Acto seguido Bond se reportará a la oficina de su jefe M, quien sin saludarlo lo sacará de la "Operation Bedlam", la cual consistía en dar con el paradero del primer gran némesis de la serie llamado Ernest Stravo Blofeld. Él aduce que como 007 lleva ya más de dos años tratando de hallarlo sin poder usufructuarlo es tiempo de que deje la misión. Muy enojado Bond sale del despacho de su jefe y le pide a su secretaria Moneypenny que redacte la siguiente nota: "Sir, I have the honour to request if You'll accept my resignation effective forthwith [...] to Her Majesty's Secret Service". Bond ofrecía así su renuncia al servicio secreto. O por lo menos eso era lo que pensábamos los espectadores...
Sin embargo, enseguida suena el teléfono de Bond para solicitar que se presentase en la oficina de su jefe. Cuando esto ocurre, nuevamente sin saludar M le comunica que su pedido fue aceptado. Bond sale todavía más sulfurado y se queja de que le haya aceptado la renuncia sin siquiera un poco de compunción. Por fortuna Miss Moneypenny no había cumplido con el pedido de Bond y en lugar de solicitar en el memo la resignación al cargo había inquirido por una licencia de dos semanas. De todos modos la idea de Bond de renunciar por una mujer a su puesto había estado presente. Adelantándonos en la película, finalmente 007 se casará con la Contessa di Vicenzo y esta vez sí renunciará al servicio secreto. Posteriormente, y en vistas de la continuación de la saga de películas la Contessa será asesinada por Blofeld el mismo día en que había contraído matrimonio, haciendo viudo a Bond y haciéndolo retornar a ser agente. Tal vez haya sido un error confiarse así luego de casarse. Según Aristóteles, en La poética, "el héroe trágico es el hombre que, sin ser virtuoso o justo, cae en la desgracia, no por su maldad o perseverancia, sino como consecuencia de uno u otro error que ha cometido" (Ladrón de Guevara, 2015: 5).
Tanto Bond como el más valiente de los aqueos abandonan su batalla por una mujer. Sin embargo las ideologías son completamente distintas. Mientras al más valiente de los aqueos poco le importa Briseida, sino que más bien lo que a él le interesa es su orgullo y que Agamenón no le quite lo él considera que le pertenece (ya sea Briseida o sea una piedra o sean cinco centavos), a James Bond sí podría importarle la bellísima Contessa. El resultado es el mismo, la renuncia a su trabajo. Por supuesto, como todo héroe, ambos finalmente tendrán que volver a luchar. Aquiles luego de la muerte de Patroclo en la rapsodia XVI y Bond, como dijimos, luego de la muerte de su esposa.
Ahora bien, hacemos una observación sobre esto último. 007 regresa a causa de la muerte de su amada. ¿Existe la posibilidad de que el hijo de Tetis haya estado enamorado de Patroclo? Su reacción tan desaforada y sus interminables lágrimas levantan sospechas. Si se lee el Banquete de Platón, en el primer discurso, el de Fedro, se toma a Aquiles y Patroclo como ejemplo de lo que en griego se llama el eros entre hombres. Algunos lo consideran casi una institución. Es simplemente algo que se da en la cultura griega. El libro principal para esto es Eros adolescente de Buffiére, que muestra la relación de yς, amante y amado. Esto que está en el Banquete también está en el Fedro, y es estudiado por Foucault en Historia de la sexualidad 2, el uso de los placeres.
Lo que hay que marcar es un tema textual, sin ningún tipo de carga moral ni nada, sino simplemente descriptiva: en La Iliada y La Odisea está ausente el eros homosexual. Lo que decimos es que la cultura griega siempre que habló de eso lo hizo abiertamente, con lo cual no tiene ningún sentido pensar que Homero haya evitado deliberadamente mencionarlo. Lo que sí es claro es que entre el de los pies ligeros y Patroclo no se menciona un eros homosexual en Homero. Lo que sí hay es lo que Aristóteles analiza en los libros VIII y IX de la Ética nicomaquea, que es la , la amistad. Hay también un texto de Cicerón, Laelio o De amicitia, en el que, como ya en esa época se tomaba a Aquiles, asolador de ciudades, y a Patroclo como yς, no los nombra, sino que menciona como ejemplo de amistad a Orestes y Píliadas y a Teseo y Pirítoo. Entonces, lo que se da en La Iliada hay que leerlo en el contexto de una pasión, que es la .

Bueno esta cosa no entiende griego así que les cuento que los cuadraditos representan palabras griegas...
avatar
Primer Ministro
Primer Ministro
Mensajes : 3896
Ver perfil de usuario

Re: Dedicado al buen Max. John Steel, Emma Peel, Odiseo y Palas Atenea.

el Lun 23 Mar - 14:33
Gracias Daniel, excelente analogías, y le recomiendo a todos esa serie Los vengadores donde aparecen dos chicas Bond.

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.