Por siempre Bond

Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
Agente
Mensajes : 173
Ver perfil de usuario

Opiniones sobre la novela de Sebastian Faulks: La Esencia Del Mal (2008)

el Vie 1 Ago - 9:40
Tras mucho tiempo, he vuelto a leerla, gracias al empuje que me dio la novela "S O L O".

Sebastian Faulks fue cotratado para escribir esta novela con motivo del centenario del nacimiento de Ian Fleming. Ello supone que trasmita un estilo Fleming (aunque no del todo satisfactorio como más adelante expondré) a lo largo del núcleo de la novela.
¿Ello a qué es debido?
Pues en primer lugar a las 11 referencias que aparecen sobre lo escrito por el creador de Bond; en segundo lugar, a una trama que tiene cosas muy parecidas a Goldfinger y Desde Rusia Con Amor; y en tercer lugar, el colaborador de 007 en Persia es Darko Kerim, que nos recuerda muchísimo a Kerim Bey. Esto es todo lo que el escritor ha conseguido parecerse a Fleming. En cuanto a novedad y estilo propio en la trama, no puedo aplaudirlo, en cambio, donde sí le hubiera yo aplaudido y valorado su trabajo es en lo que en la novela no ha sabido plasmar y en cambio Fleming lo hacía a las mil maravillas: La descripción de los objetos y el sibaritismo de Bond. Cuando Ian escribia los objetos que usaba o veía Bond, nos los describía de tal modo, que parecía que los tuviera él justamente delante y lograba que en nuestra mente aparecieran tal como eran. Así mismo, el gusto exquisito de 007 ya sea por la bebida y la comida (gourmet), el tabaco, la ropa y los accesorios (reloj, kit de afeitado...) tampoco son expuestos en el libro como deberían. Faulks de manera muy vaga los describe o ni siquiera lo hace, cuando en los primeros capítulos es una obligación (donde se narra un poco la vida privada que tiene fuera del MI6). Por ello, en la portada, donde pone "Sebastian Faulks es Ian Fleming" yo lo modificaría para que pusiera "Sebastian Faulks HACE que es Ian Fleming, pero sin saber dotar a Bond de la personalidad que Fleming le puso", lo cual imagino que no pusieron porque era demasiado largo.

Vamos con los aspectos que me han gustado y no me han gustado:

Me ha gustado

1) La relación en general que tiene con M y Moneypenny (no así la conversación que mantiene con M cuando este le expone la misión).

2) Que hable en Francés.

3) Que aparezcan Leiter y Mathis.

4) El villano (Julius Gorner) y su sicario (Chagrim).

5) Que Bond y el villano tengan un enfrentamiento "amistoso" para darse a conocer en donde apuesten dinero, muuuuuucho dinero, que finalmente Bond gana.

6) Que Bond beba y fume (después de la horrible Carta Blanca esto lo valoro mucho más).

7) Las 11 referencias a Fleming, pese a que demuestran que el escritor ha hecho mucho copy - paste para querer ser Fleming imponiendo su estilo (si lo quieres ser, que sea en todo el libro muchacho), cuando las lees te sacan una sonrisa recordando lo buena novela que es a la que hace referencia.

8 ) Scarlet, la chica Bond, y que sea solo una con la que se acuesta, mostrando que lo de Tracy aún está ahí y no ha sanado del todo.

9) Que Bond sufra físicamente heridas, rasponazos y golpes.

10) Que quede bien claro que los malos están muertos y la historia quede conclusa, nada de final abierto porque el villano o su sicario sigan aún vivos.

11) Que la historia suceda en 1968, pues ya he mencionado que para mi el Bond de los libros debe situarse en los 50´s o 60´s.

12) Las localizaciones.

13) La conversación que Bond mantiene con la mujer de la oficina de Mathis: "Transmita mis condolencias al pobre gilipoyas de su marido"  Laughing  :clap:

No me ha gustado

1) Descripción vaga de aspectos que atañen a Bond.

2) Que no muestre su sibaritismo.

3) Que Bond tenga que hacer de ladrón.

Por ello, la novela no me ha desagradado y le pongo una nota de 6. Podía haber aspirado a mucho más si Faulks hubiera estudiado más el estilo de Ian Fleming (si vas a escribir como si fueras él y encima lo pones en la portada, que se note) pero no es el caso.
avatar
Primer Ministro
Primer Ministro
Mensajes : 3896
Ver perfil de usuario

Re: Opiniones sobre la novela de Sebastian Faulks: La Esencia Del Mal (2008)

el Vie 1 Ago - 12:16
Excelente critica!!
avatar
Q
Q
Mensajes : 3994
Ver perfil de usuariohttp://www.forobond.com

Re: Opiniones sobre la novela de Sebastian Faulks: La Esencia Del Mal (2008)

el Vie 1 Ago - 22:22
Excelente critica, que en general comparto.

El mayor defecto que yo le encuentro a la novela es que hay partes en las que se me hace aburrida (la partida de tenis, por ejemplo) y que no me ha sorprendido la revelacion de la chica, ya que resultaba bastante obvio desde un principio.

Creo tambien que le falta cierta pasion, cierto sentimiento. Parece, como la mayoria de las novelas post Fleming, hecha exclusivamente por encargo.


avatar
007
007
Mensajes : 2652
Ver perfil de usuario

Re: Opiniones sobre la novela de Sebastian Faulks: La Esencia Del Mal (2008)

el Vie 3 Oct - 14:15
Yo tengo la esencia del mal,como libro para el verano.Desde 2008 que apareció en las estanterias,todos los veranos la leo..Me gustó mucho,mucho mas que Carta Blanca(Leida solo una vez)
avatar
Blofeld, Spectre Nro.1
Blofeld, Spectre Nro.1
Mensajes : 3952
Ver perfil de usuario

Re: Opiniones sobre la novela de Sebastian Faulks: La Esencia Del Mal (2008)

el Dom 5 Oct - 7:50
La volveré a leer para refrescar mi memoria,pero recuerdo que me pareció mucho mejor que Carta Blanca.
Esta claro que no es Fleming pero se agradece el intento,real, en parecerse.


Contenido patrocinado

Re: Opiniones sobre la novela de Sebastian Faulks: La Esencia Del Mal (2008)

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.