Por siempre Bond

Comparte
Ver el tema anteriorIr abajoVer el tema siguiente
avatar
Fundadores
Fundadores
Mensajes : 1082
Ver perfil de usuario

Distopias: temibles futuros

el Mar 13 Mayo - 13:24
Soy una gran aficionada a las historias de ciencia-ficción, no del tipo Tolkien, sino sobre sociedades futuras, apocalípticas, y, en general, orwellianas. Las llamadas "distopias".

Distopía es el antónimo de "utopia", término creado por Sir Thomas More, santo de la Iglesia, en su obra del mismo nombre, término que se convirtió en sustantivo de toda descripción de sociedades perfectas inexistentes o, por extensión, de algún ideal irrealizable. Significa "en ninguna parte", de ahí que "distopia" sea la descripción de un futuro que ¡más nos vale que no vivamos para verlo!

http://es.wikipedia.org/wiki/Distop%C3%ADa

Mis distopias favoritas son citadas en el artículo. De hecho, "Nosotros", de Zamiatin, es la base de "1984" de Orwell - yo diría que Orwell la plagió -. También hay novelas fabulosas como "La guerra de las salamandras" de Karel Capek. Desde entonces, la ciencia ficción distópica, más allá de las famosas citadas, como "Un mundo feliz" o "Farenheit..." ha dado obras fabulosas. Naturalmente, yo solo voy a hablar de algunas.

Mis autores favoritos, más allá de los grandes clásicos, que en realidad ya lo son, son Philip K. Dick, Robert Silverberg, Margaret Atwood y George Turner. Asimov, con su saga de Robots y Fundación, también puede considerarse distópico en algunas de sus novelas. Y Saramago escribió una gran distopia llamada "Ensayo sobre la ceguera"

Robert Silverberg es un genio con grandes títulos de los que me quedo con una novela algo desconocida: "El mundo interior". Simplemente fabulosa. Pero es famoso por otras como "Muero por dentro".

Margaret Atwood es la más grande a dia de hoy. "El cuento de la criada" plantea un inquietante futuro en que los Estados Unidos han caido bajo una dictadura puritana según la "utopia" del Tea Party, con un futuro para las mujeres que ¡Señor, prefiero estar muerta a vivir así!


La señora Atwood, que se ha quedado sin el Premio Nobel por culpa de su compatriota Alice Munro, escribió también "Oryx y Crake", sobre los horrores a que puede llevar la manipulación genética de las especies... Es una gran intelectual que escribe todo tipo de géneros literarios y activista de Amnistia Internacional.

Sin embargo, hay una novela que parece anunciar el futuro más cercano, más teniendo en cuenta que atribuye el origen de la deplorable sociedad de mediados del siglo XXI ¡al hundimiento del Estado del Bienestar a principios de dicho siglo, es decir, en los dias en que vivimos! Y lo alucinante es que el visionario vaticinó lo que está pasando en 1987. Este visionario fue el australiano George Turner y la gran novela es "Las torres del olvido". Solo espero que se equivoque en el resto, pero la novela es fabulosa, tiene reflexión, acción y personajes de carne y hueso... Una maravilla...


Pasando al mundo del cine, mis películas distópicas favoritas son "El planeta de los simios", "Blade Runner", "Matrix" y "Terminator". También me gusta "Minority Report" (gran Philip H. Dick, of course...).
avatar
Primer Ministro
Primer Ministro
Mensajes : 3896
Ver perfil de usuario

Re: Distopias: temibles futuros

el Mar 13 Mayo - 14:18
Yo soy fan de la distopia mas grande de la historia del cine Star Trek
avatar
Fundadores
Fundadores
Mensajes : 1082
Ver perfil de usuario

Re: Distopias: temibles futuros

el Mar 13 Mayo - 16:41
Lo que me pasa con Star Trek es que me resulta dificil imaginarme un futuro lleno de extraterrestres, y desde luego, no me parece un panorama nada oscuro, dada la cantidad de especies aliens aliadas de la Confederación, que solo los klingons y algunos pocos más sean malvados no convierten ese fraterno Universo como una distopia, sino más bien como una utopia...
avatar
Primer Ministro
Primer Ministro
Mensajes : 3896
Ver perfil de usuario

Re: Distopias: temibles futuros

el Miér 14 Mayo - 9:53
Bueno segun la definicion que pusiste "sociedades perfectas inexistentes", la sociedad de Star Trek encaja en esto, perfectamente, como los valores sociales de esta sociedad. Y sus ideales son irrealizable. Y es casi seguro un futuro que nunca viviremos, socialmente hablando.

En cuanto al futuro oscuro, entiendo que segun la definicion es una cara de la moneda. Puede ser positivo  y cumplir con los parametros de la distopia.

En cuanto a los extraterrestres, son paralelismos con nuestra realidad, la tierra es USA, la otras razas son otros paises de ahora o del pasado de la tierra, algunos son aliados y otros son enemigos.
avatar
Fundadores
Fundadores
Mensajes : 1082
Ver perfil de usuario

Re: Distopias: temibles futuros

el Miér 14 Mayo - 14:19
max escribió:Bueno segun la definicion que pusiste "sociedades perfectas inexistentes", la sociedad de Star Trek encaja en esto, perfectamente, como los valores sociales de esta sociedad. Y sus ideales son irrealizable. Y es casi seguro un futuro que nunca viviremos, socialmente hablando.

En cuanto al futuro oscuro, entiendo que segun la definicion es una cara de la moneda. Puede ser positivo  y cumplir con los parametros de la distopia.

En cuanto a los extraterrestres, son paralelismos con nuestra realidad, la tierra es USA, la otras razas son otros paises de ahora o del pasado de la tierra, algunos son aliados y otros son enemigos.

Querido Max:

Si te fijas, esa definición se refería a "utopia", no a "distopia", que es el antónimo de la primera. Utopia es positivo, distopia es negativo.

La distopia presenta un futuro que seguro que no te despierta ganas de conocer, esa es la diferencia. En ese sentido, Star Trek me parece una utopía, porque en el fondo la Confederación es como un ideal de fraternidad entre especies, con unos pocos malotes como los klingons incordiando para que haya algo de acción - ¡pensándolo bien, que aburrido debe ser el Paraíso, sin el diablo dando guerra! -, pero en general ¡ya quisiéramos en la actualidad que en la ONU reinase una armonía como en la Confederación! Y por eso me parece una auténtica utopia, porque si entre nosotros somos incapaces de aplicar los principios de fraternidad ¡como para conseguir eso encima con especies extraterrestres! Desde luego, por la parte que nos corresponde a los humanos, vamos, ni de broma...

Hago mías las palabras del Dr. Zaius de "El planeta de los simios" cuando recuerda la naturaleza humana - "matará a su vecino por apropiarse de lo suyo..."-. De hecho, el cínico y desencantado Taylor - Heston, que renegaba de su propia especie, se olvida de sus razonamientos y deja salir el sentimiento de superioridad que albergamos frente a cualquier otra criatura en cuanto ve a nuestra especie pisoteada por unos "monos asquerosos", sin pararse a pensar en el por qué de ese sentimiento   de esa civilización simia contra la especie humana ni un instante. Con eso no digo que, como humana, me guste ver cómo somos tratados, uff, la escena de la cacería y el primer plano de los cazadores es una de las más impactantes que he visto jamás. Pero resulta que es exactamente igual a cómo tratamos nosotros a cualquier "enemigo", incluso si es un semejante (nadie se conoce hasta que no se pone a prueba)... Por eso Star Trek, pese a que salgan algunos "malos" - ¡que aventuras podría tener la Enterprise sino...! - el espíritu de fraternidad que encarna la Confederación entre especies galácticas, me parece una Utopía. La especie humana, en general, es incapaz de ver más allá de su propio ombligo. Solo nos sentiríamos unidos frente a otra especie, pero por nuestra naturaleza, si considerásemos esa especie "inferior", tenderíamos a dominarla y si la considerásemos "superior" la percibiríamos como una amenaza, en resumen, que si no tenemos el control del cotarro no vivimos a gusto... Una cosa es tener ideales de igualdad y fraternidad haciendo bonito en las Declaraciones de Derechos, pero puedes ver cómo son aplicadas en la práctica, y eso entre nosotros, que hasta hace dos dias los blancos consideraban inferiores a los de color y si ahora descubriésemos a neandertales vivos entre nosotros - de verdad, no de imitación, que de esos hay -, ya nos saldría el orgullo "sapiens" para sentirnos superiores a ellos aunque solo fuese por lo feos que eran...

Enfin, creo que entiendes por qué considero una utopía - no distopia - esa Confederación de especies inteligentes de Star Trek... Y como no tengo tampoco ninguna confianza en que otra especie inteligente sea moralmente superior a nosotros, pues mira, ojala sigamos viviendo aislados en nuestro rinconcito del Universo, como mucho poblando planetas desiertos, ignorados por alguna especie inteligente que pueda haber por ahí, aunque la idea de que nos separen millones de años-luz es muy tranquilizadora...

Otra peli distópica que me gusta mucho es "Gattaca", mostrando la discriminación que podría surgir entre la gente "superior" engendrada en los laboratorios, sin taras genéticas o características concretas para ciertos trabajos ya determinados desde el nacimiento - los "válidos"- y los "imperfectos" o "no validos", engendrados, con todos los defectos genéticos dados por el azar, por el modo tradicional, también llamado "por amor"...



Desde luego, que me reconozco cierta tendencia masoquista disfrutando con las distopias... quizás porque te hacen valorar lo bueno de nuestra realidad y pensar en los errores que debemos evitar.
avatar
Primer Ministro
Primer Ministro
Mensajes : 3896
Ver perfil de usuario

Re: Distopias: temibles futuros

el Miér 14 Mayo - 18:40
Ok ahora entendi, entonces es asi no entra en el concepto.

Gattaca que peliculon!!! La lista es larga de libros y peliculas que entran en esta categoria, algunas olivdables y otras las mejores dan que pensar, el otro dia vi OBLIVION, supongo que entra en esta categoria, que te parecio??
avatar
Fundadores
Fundadores
Mensajes : 1082
Ver perfil de usuario

Re: Distopias: temibles futuros

el Jue 15 Mayo - 11:39
Sí, Gattaca es una maravilla, un ejemplo de cómo se puede hacer una gran película de ciencia-ficción con pocos medios, lleno de filosofia vital...

Pues sí, OBLIVION sí es una distopia, pero no me acabó de convencer...

Elysium tampoco me gustó... porque te dan a entender que los millones de humanos que malviven en la Tierra quieren conquistar la base espacial donde viven los millonarios ¡para quedarse! ¡Eso no es lógico! Lo normal es que quisieran que la gente de la Tierra desee gozar de los privilegios y avances tecnológicos y sanitarios de Elysium en la tierra, obligar a los ricachos a volver a la Tierra para que se molesten en mejorar el planeta del que han huido dejándolo hundido en la miseria, no conformarse de forma individual lanzándose en cohetes a alcanzar Elysium como inmigrantes en pateras...  No 

Basadas en cómics, hay algunas distopias interesantes, como V de Vendetta o Eaon Flux...

En resumen, que idear una buena distopia no es fácil, hay que estudiar mucho el presente y dejarse de fantasia fácil para imaginar las tendencias de posibles futuros, por eso os recomiendo las citadas ¡yo no me perdería "Las torres del olvido", no me explico cómo no hay productor a quien no se le haya ocurrido comprar los derechos para hacer un peliculón, con un personaje como Billy Kovack por el que se pegarían todos los actores estrella a la caza de Oscar...

Desde luego, creo que todos podemos comentar Terminator, por ejemplo...
avatar
Primer Ministro
Primer Ministro
Mensajes : 3896
Ver perfil de usuario

Re: Distopias: temibles futuros

el Jue 15 Mayo - 12:21
Terminator, es entretenida, despues de la 1 se convirtio en accion con super fx.....pero le falta la filosofia dentro de la historia, le falta sentimiento, no te da mucho que pensar, aunque la idea esta para explotarla mas.

Se me vienen un monton de peliculas a la cabeza, pero no me acuerdo los nombres, este fue un genero muy explotado en los 70 y 80 con la guerra fria, y estaban muy de moda.

Tenemos Juegos de Hambre....pero no me gusto, muy para adoslecente y la historia repetida.
avatar
Fundadores
Fundadores
Mensajes : 1082
Ver perfil de usuario

Re: Distopias: temibles futuros

el Jue 15 Mayo - 13:19
max escribió:Terminator, es entretenida, despues de la 1 se convirtio en accion con super fx.....pero le falta la filosofia dentro de la historia, le falta sentimiento, no te da mucho que pensar, aunque la idea esta para explotarla mas.

Se me vienen un monton de peliculas a la cabeza, pero no me acuerdo los nombres, este fue un genero muy explotado en los 70 y 80 con la guerra fria, y estaban muy de moda.

Tenemos Juegos de Hambre....pero no me gusto, muy para adoslecente y la historia repetida.

Uff, los Juegos del Hambre es una tonteria adolescente...

Recuerdo una peli muy buena de los años 70: La fuga de Logan


En tiempos recientes, hicieron una nueva versión, sustituyendo el tema del Carrusel donde debían morir a los 30 años por el hecho de convertirlos en clones "recambios" para transplantes, pero la idea es la misma. Se llama "La isla", con Ewan McGregor y Scarlett Johansson.

Charton Heston también protagonizó "Cuando el destino nos alcance", de Richard Fleitcher, una peli muy interesante.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuando_el_destino_nos_alcance

El último grito ya en literatura es una nueva trilogia, de la que se han publicado dos en castellano y en octubre llegará la tercera. Es del norteamericano Hugh Howey, y son las Crónicas del Silo, que empezó con "Espejismo"


Tienen hasta web con dibujos...

http://www.cronicasdelsilo.com/

No me acaba de convencer la historia por varios motivos: primero, la forma un poco pesada que, en mi opinión, tiene de narrar este tipo, muchas páginas para poca cosa, y, segundo, porque en la segunda novela, Desolación, cuentan cómo surgió esa civilización enterrada en el suelo de una Tierra contaminada de radiación nuclear y, enfin, es simplonamente yanqui, decepciona bastante... Espejismo parece prometer otra cosa y en Desolación te quedas "desolada" por lo poco interesante que es la explicación...
avatar
John Constantine
John Constantine
Mensajes : 4274
Ver perfil de usuario

Re: Distopias: temibles futuros

el Sáb 17 Mayo - 5:02
la novela "ensayo de la ceguera" de saramago no la he leido pero la película me pareció rarisima..por cierto debo decirte que me ha encantado este tema porque me gusta aprender cosas nuevas y este tema no sabia nada, no sabía que había "algo" por ponerle un nombre que era antónimo de utopia.
Entonces aunque parezca rara la pregunta, la sociedad aunque sea animal de la película "el planeta de los simios". podría ser algo así???
isaac asimov lei hace tiempo la saga de la fundación y también basa en sociedades futuras pero podria ser utópicas no?, por ejemplo en "yo robot" es una sociedad futura positiva porque todo el mundo vivia bien y aceptaba sin problemas como todo esto se llevaba a cabo y la convivencia con los robots
avatar
Fundadores
Fundadores
Mensajes : 1082
Ver perfil de usuario

Re: Distopias: temibles futuros

el Sáb 17 Mayo - 7:47
edubond escribió:la novela "ensayo de la ceguera" de saramago no la he leido pero la película me pareció rarisima..por cierto debo decirte que me ha encantado este tema porque me gusta aprender cosas nuevas y este tema no sabia nada, no sabía que había "algo" por ponerle un nombre que era antónimo de utopia.
Entonces aunque parezca rara la pregunta, la sociedad aunque sea animal de la película "el planeta de los simios". podría ser algo así???
isaac asimov lei hace tiempo la saga de la fundación y también basa en sociedades futuras pero podria ser utópicas no?, por ejemplo en "yo robot" es una sociedad futura positiva porque todo el mundo vivia bien y aceptaba sin problemas como todo esto se llevaba a cabo y la convivencia con los robots

Kaixo (hola), Edu:

Desde luego que "El planeta de los simios" es una distopia, porque la sociedad simia es una consecuencia de la actuación humana, que pierde la hegemonía en el planeta Tierra por culpa de la propia Humanidad, que se autodestruye a impulsos de sus instintos egoistas. Estoy hablando de las versiones cinematográficas basadas en la película de 1968, que no es muy fiel a la novela de Pierre Boule, frente a la que Tim Burton fué más fiel hablando de los mundos paralelos que explican el final de la película de 2001. Sin embargo, a mí esa temática tan fantástica de mundos paralelos no me parece tan atractiva como la premisa implantada por la versión de 1968, donde sencillamente te presentan la realidad de la sociedad simia como consecuencia de la autodestrucción de la sociedad humana.

"El origen de El Planeta de los Simios" me gustó mucho porque da una respuesta verosimil a la pregunta que siempre me había hecho al ver la peli original: ¿como era posible que en solo 2000 años los simios hubiesen evolucionado tanto intelectualmente? Hay que tener en cuenta que los monos de hace 2000 años - de época romana - eran iguales a los de ahora, y que a la propia especie humana "solo" nos costó un millón de años y varias ramas de evolución extinguidas llegar a la única y más evolucionada especie superviviente hoy, el Homo Sapiens Sapiens... (¡Que graciosos somos llamándonos a nosotros mismos "Sapiens"!, es el mensaje de la peli de 1968). Aunque la invención de esa "vacuna" contra el Alzheimer y que eso pudiese beneficiar la inteligencia de los simios es pura fantasía, en caso de que fuese posible podría explicar que 2000 años después los simios pudiesen ser tan inteligentes como en la peli de 1968. Los de la peli, por razones de presupuesto, tuvieron que presentar una sociedad simia tecnológicamente primitiva, porque en la novela de Boule los simios viven exactamente igual que los humanos del siglo XX.

Soy una fan absoluta de la peli de 1968 por eso, porque presenta esa sociedad simia como consecuencia de la autodestrucción humana, por eso es una distopia. Y eso sin ser ciega a ciertos defectillos de guión, como que a Taylor no le chocase que ese planeta tuviese la misma naturaleza que la Tierra -caballos-, ¡que los simios hablasen su mismo idioma! o, como anécdota, que consiguiese espuma y navaja de afeitar en la playa, entre simios que no se afeitaban... Pero me quedo con el mensaje brutal que encierra la película respecto a la naturaleza humana.

Respecto a las sagas de Robots y Fundación, de Asimov, creo que las novelas de Robots son una distopia, porque no dejan muy bien a la especie humana. La importancia que adquieren los robots en el devenir humano me parece muy inquietante, aunque algunos, como el gran prota, Daneel Olivaw, parece como un ángel guardián de los humanos a lo largo de la saga, pero la idea de ser "custodiados" por un robot no me parece muy "utópica". En las novelas posteriores a Robots, - "Las bóvedas de Acero", "El sol desnudo" (de los años 50), "Los robots del amanecer" y "Robots e Imperio" (de los 80) - los humanos terrestres están enfrentados a los humanos de los Mundos espaciales, los primeros colonos espaciales que han independizado sus respectivos planetas de la Tierra y ni los terrestres ni los espaciales quedan muy bien: los humanos espaciales han evolucionado hasta física y mentalmente en función de sus propias neuras siendo dependientes de los robots y los humanos terráqueos, viendo la evolución de los espaciales, a los que ya tratan como auténticos extraterrestres, se han blindado literalmente contra ellos y los robots, compitiendo con los Espaciales por la conquista del resto de la Galaxia... Vamos, que panorama muy optimista no veo por aqui, aunque son novelas muy divertidas, con la colaboración del detective terráqueo Baley y el robot Daneel en el esclarecimiento de los crímenes que amenazan las de por sí malas relaciones entre terráqueos y espaciales.

El triptico del Imperio Galactico, de los años 50, que sirve de nexo entre las novelas de Robots y la saga de Fundación -con las novelas "En la arena estelar", "Las corrientes del espacio" y "Un guijarro en el cielo- ya van camino de ser mera fantasía utópica por la distancia cronológica que nos separa de lo que narra, igual que la saga Fundación, si bien como tal a mí Fundación me parece muy atractiva, con lo de la psicohistoria o personajes como El Mulo, pero yo me quedo con la Trilogia clásica de los 50 - Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación - porque las dos precuelas y las dos secuelas de éstas, escritas por Asimov en los 80 por presión editorial para "enlazar" todo en un conjunto, no están tan conseguidas y desde luego no me gusta nada la conclusión que dio a la saga en Fundación y Tierra, que me parece totalmente distópica...

Un saludo
avatar
Fundadores
Fundadores
Mensajes : 1082
Ver perfil de usuario

Re: Distopias: temibles futuros

el Sáb 17 Mayo - 7:56
Frente al término "distopia" hay otro género muy interesante de ciencia-ficción, basado en la Historia alternativa, fabulando sobre, por ejemplo, cómo habría sido el mundo de caso de que el cristianismo no hubiese triunfado, que la República hubiese vencido a Franco... Se llama "ucronia", que etimológicamente quiere decir "en ningún tiempo", es decir, que no ocurrió.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ucron%C3%ADa
avatar
Primer Ministro
Primer Ministro
Mensajes : 3896
Ver perfil de usuario

Re: Distopias: temibles futuros

el Lun 19 Mayo - 9:33
Nos estamos olvidando de una trilogia de los 80 Mad Max!!
avatar
Fundadores
Fundadores
Mensajes : 1082
Ver perfil de usuario

Re: Distopias: temibles futuros

el Lun 19 Mayo - 11:49
max escribió:Nos estamos olvidando de una trilogia de los 80 Mad Max!!

Muy bien, Max, ya has comprendido lo que es una distopia, como lo es  "La carretera", de McCarthy, que pueden ser considerada, junto a Mad Max, también apocalípticas. Me gustan más las distopias surgidas de la intención política que de una hecatombe apocalíptica...

"Hijos de los hombres", de Alfonso Cuarón, también se puede considerar una distopia.

En función del grado de fantasia que se acepte, algunas historias también pueden considerarse distópicas. Yo en general acepto la fantasía de la revolución de las máquinas inteligentes por ser éstas fruto de la mente humana y no atreverme a poder poner la mano en el fuego respecto al grado de autoconciencia que pueda llegar a adquirir un dia un ordenador o un robot, que serían creaciones humanas, vamos, que lo que nos pasase nos lo habríamos buscado nosotros mismos.

Por eso considero Matrix una distopia, si bien la premisa de que el cuerpo humano pueda servir de pila de una máquina me parece absurda, el hecho de ser capaz de destruir el planeta para vencer al enemigo y que eso se vuelva en contra de la propia especie es un elemento típico del género distópico. Y la idea de Terminator, por ser las máquinas un producto de la mente humana, también lo considero una distopia, sin bien el elemento de los viajes en el tiempo le da un toque más fantasioso que futurista, pero ésto es solo mi opinión, nadie puede atreverse a decir que algo es imposible, porque eso es lo que pensaron los hombres respecto a volar hasta el siglo XVIII excepto visionarios como Leonardo - bueno, seamos justos también con el mito de Icaro-, pero a mí me cuesta mucho tomar en serio ese tema de los viajes en el tiempo aunque adorase la idea de usar la máquina de H.G. Wells, ¡quien precisamente en esa novela mostró una aterradora futura sociedad distópica dentro de 800.000 años, con esos morlocks asesinos que no son más que el producto monstruoso de la manipulación genética! Aunque, respecto a los viajes en el tiempo, una no sabe como tomarse noticias como ésta  Shocked, mejor no apuesto nada  Rolling Eyes  :

http://www.abc.es/ciencia/20130416/abci-cientifico-irani-dice-haber-201304161429.html

Pero, en mi opinión, esto de los viajes en el tiempo -en si mismos- no tienen nada que ver con las distopías.
Contenido patrocinado

Re: Distopias: temibles futuros

Ver el tema anteriorVolver arribaVer el tema siguiente
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.